La Mandarina

Introducción:

Es una de las frutas de mayor producción en el mundo y se encuentra durante los meses de otoño e invierno en su época de madurez: es el mejor momento para consumirla. La mitología cuenta que cubría el monte Atlas, aunque su origen real lo encontramos en el sudeste asiático, concretamente de Indochina y sur de China, para expandirse después por Europa como consecuencia de los grandes viajes y movimientos migratorios.

Características:

La naranja y la mandarina externamente no se diferencian más que en el tamaño. La mandarina es mucho más pequeña, pero hay algunas que pueden alcanzar tamaños similares a los de las naranjas.
Su piel es gruesa y de color anaranjado fuerte.
La carne de esta fruta está dividida en gajos que facilitan enormemente su consumo. Por ello, es muy fácil de ingerir en cualquier lugar.
El sabor de su zumo es dulce, ligeramente acidulado, jugoso y refrescante. El grado de acidez del mismo es mayor en las primeras frutas de la temporada.

Propiedades nutricionales:

Un gran aporte de vitamina C hace de ella uno de los alimentos indispensables en la mesa de todos los hogares.
Es un alimento antioxidante, por lo que es bueno consumirlo para prevenir enfermedades degenerativas.
Este cítrico contiene potasio, necesario para el correcto desarrollo del metabolismo celular, y calcio, que fortalece huesos y dientes.
También contiene altos niveles de fibra que pueden evitar enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, cáncer de colon y obesidad.

Variedades/Tipos:

Satsumas: son las más precoces, con frutos de mayor tamaño y peor calidad gustativa, sin semilla. Destaca la variedad Clausellina.
Clementinas: más tardías, de menor tamaño, mejor calidad gustativa y semilladas. Destaca la variedad Clemenules.
Otros tipos: ornamentales, mandarino Cleopatra, híbridos Nova, Citroyer, Fortune, etc.

Curiosidades:

Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China.
España es uno de los mayores productores de mandarinas del mundo con casi dos millones de toneladas al año.
Un consumo apropiado de mandarinas puede reducir los síntomas tan molestos que acompañan a los resfriados.



Fuente: http://www.cocinayhogar.com

Entrevista

La compañía es considerada líder en exportación de cítricos .Por ello le pregunto, ¿para alcanzar este éxito han respetado los principios de biocomercio?

Bueno, nuestros miembros son concientes de la responsabilidad que tenemos hacia el medio ambiente. Asimismo, nuestros agricultores cumplen con prácticas agrícolas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. Y bueno las condiciones de empleo que ofrecemos son justas y sin discriminación.

¿La compañía cuenta con certificaciones internacionales para su exportación? ¿Cuáles son?

Claro las certificaciones internacionales son las que reflejan la responsabilidad y el compromiso que tenemos con nuestros clientes por lo cual contamos con ellos estos son:

  • Tesco Nature Choice: exigido por supermercados Tesco en Reino Unido y referido a estándares de seguridad, calidad y medio ambiente.
  • BASC: gestión de control y seguridad para impedir que nuestras actividades sean involucradas en actos ilícitos como contrabando, narcotráfico y terrorismo.
  • SEDEX: para el intercambio de información ética de proveedores.
  • BRC: British Retail Consortium, exigido en nuestras plantas empacadoras, para el cumplimiento de obligaciones legales y de protección al consumidor.

¿Y cuales son los países a los que más exporta?

Bueno en este año las exportaciones bajaron a comparación del año 2008 , año en la cual alcanzamos el mayor porcentaje de exportación .Los países a los cuales enviamos nuestros productos son Francia ,Usa ,Canada, España , Asia y otros .Sin embargo , estos son los mercados a los cuales llegamos más.

¿Cuáles cree Uds. han sido las ventajas que tienen frente a otros empresas para ser considerada líder en el mercado?

Bueno al ser un consorcio grande el cual agrupa a gran cantidad de productores nuestras ventajas son muchos por ejemplo

  • Como grupo, CPF ofrece mayores volúmenes y extensas temporadas de la más alta calidad para sus clientes.
  • Como asociación de productores, el contacto es directo con el control y los procesos de exportación, por lo que CPF puede responder rápidamente a las necesidades de sus consumidores
  • Como socio comercial, CPF satisface las necesidades de sus consumidores y los requerimientos de sus mercados de exportación.

¿Cuál ha sido el apoyo por parte del Estado?

El apoyo que recibimos por parte del estado fue por parte del consejo directivo del SENASA que es un organismo público del ministerio de agricultura del Perú que se encarga de dar el visto bueno con respecto a la sanidad agraria.

¿Cómo lo ayudo SENASA?

El consejo directico del SENASA nos ayudo negociando tratados fitosanitarios, esto lo consiguió a través del Citrus Survey que es un documento que demostró que el Perú esta libre de Citrus Canker, Black Spot y Sarna.

¿Cómo ayudo esto a su negocio?

Gracias a ello pudimos hacer negocios con Estados Unidos ya que sin ese documento no podríamos haber exportado con éxito hacia ese país.

¿De la cooperación internacional?

Internacionalmente contamos con el apoyo del BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO (BID) que nos ha apoyado con su préstamos permitiéndonos abrir nuevas oficinas.

Conclusiones:

Si el Estado trabaja en cooperación con los pequeños productores (en este caso un consorcio de productores) pueden lograr a que estos prosperen como es el caso de CPF que gracias al apoyo de SENASA pudo exportar al exterior en este caso a Estados Unidos y así poder crecer como empresa. Si el Estado ayuda a otros pequeños empresarios agrícolas como a CPF no solo se beneficiaria el sector agrícola si no también el Perú en general.

Si una empresa correctamente constituida trabaja siguiendo normas integras como las del biocomercio siguiendo prácticas agrícolas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y ofreciendo oportunidades de empleo sin discriminación alguna hacen que una empresa se pueda consolidar, ser respetada y reconocida a nivel mundial en este caso al CPF le dieron varias certificaciones internacionales que certifican estas practicas.

Mandarina Tangerina

Mandarina Tangerina
UPC

Mandarina satsuma

Mandarina satsuma
UPC

Mandarina Clementinas

Mandarina Clementinas
UPC

Exportaciones de Mandarinas

Exportaciones de Mandarinas
Fuente: Adex

jueves, 10 de septiembre de 2009

Opiniones de los expertos

Del Castillo refirió que en el caso de las Satsumas (variedad de mandarina, sin semillas) presentan un 30% menos de producción que el año anterior por la elevada temperatura del último otoño y por la alta cosecha en el 2008.

Tubino aclaró que próximamente empezará la temporada fuerte de las mandarinas. “Este cítrico ha ido consolidando su presencia en los mercados extranjeros. Es así que en el 2008 se exportaron por US$ 41 millones 029 mil, 37% más a lo registrado el 2007 cuando el monto ascendió a US$ 30 millones 040 mil”, detalló.

Respecto al consumo de nuestros cítricos en los mercados internacionales, el gerente general de PROCITRUS, Sergio Del Castillo refirió que a diferencia de otros productos menos conocidos, no ha disminuido en Europa, sin embargo apuntó que la devaluación de la Libra Esterlina al ser el Reino Unido nuestro principal destino, afecta al productor peruano.

1 comentario:

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Las exportaciones de mandarina peruana en el 2008 alcanzaron un 36 por ciento de crecimiento y sumaron 40 millones 870 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).El principal mercado fue Reino Unido

El monto obtenido de las exportaciones superó largamente los 30 millones 40 mil dólares que sumaron las exportaciones de mandarinas en el 2007.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el Reino Unido es el principal destino de los envíos de esta fruta, registrando una demanda de 10 millones 980 mil dólares.

Situación diferente se observa en Estados Unidos, donde la crisis provocó una la disminución de los envíos a nueve millones 21 mil soles, cuando en el 2007 se habían exportado 10 millones 32 mil dólares a ese país.
Fuente:Adex